El Montero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1929, la empresa Solvay, ubicada en Torrelavega, comienza una de las obras sociales más innovadoras y de mayor calado de la empresa: las curas de reposo y en clima de altura de la “Casa de Soto”.

Situada en el municipio de Campoo de Suso, a pocos kilómetros del nacimiento del río Ebro, y a unos 1100 metros de altitud, tenía la finalidad de proporcionar gratuitamente los beneficios del reposo y la convivencia a todo el personal de Solvay y a sus familiares, en un clima de altura.

En la década de los 30, se decide realizar diversas ampliaciones debido a creciente popularidad del proyecto. En 1940, se añade un nuevo ala a la casa que da como resultado la forma constructiva que actualmente conserva.

La continua afluencia de huéspedes en la “Casa de Soto” es considerada como un antecedente del turismo vacacional en el Valle de Campoo y, por tanto, pionera en la zona.

En 1974, la empresa decide vender la casa, que será adquirida por una familia de la zona dedicada a la hostelería. Así, la “Casa de Soto” se transforma en el “Hostal el Montero”. A partir de 1990 el hostal se convierte en albergue adaptándose a los gustos y demandas de las demanda de la época:  grupos de montañeros, esquiadores, colonias infantiles, etc.

Será a partir del año 2000, con un nuevo cambio en el mercado turístico, cuando “El Montero” inicia diversas ampliaciones de los servicios que prestaba: construcción de la piscina, renovación de la terraza, aparcamiento, jardines, renovación de las instalaciones de la cafetería, apertura del restaurante, etc.

En 2017 se realiza la última reforma del inmueble, dotando de mayor amplitud tanto habitaciones como cuartos de baño y zonas comunes, que garantizan todas las comodidades a nuestros hospedados.

Son casi 100 años de historia ininterrumpida en continua evolución para satisfacer las peticiones de sus visitantes. El Montero mira hacia el futuro con ilusión, de la mano de sus huéspedes, en una apuesta por seguir siendo un referente de la comarca campurriana en el turismo vacacional y en los servicios de hostelería.